Dirección General: Encargada de dirigir, coordinar, suministrar y controlar la formulación, adopción y ejecución de estrategias, políticas, planes, proyectos y objetivos institucionales, así como brindar el soporte jurídico en las actuaciones que dentro del ámbito de competencia resulten necesarias para el cumplimiento de las funciones que le corresponden como autoridad, facilitando el desarrollo empresarial teniendo en cuenta los lineamientos establecidos en la ley y ejecución de las obligaciones establecidas en el Contrato de Fiducia Mercantil No. 015-2015.
Las Oficinas Misionales y de Apoyo dependen de la Dirección General y son las encargadas de ejecutar los procesos esenciales de las obligaciones del contrato de Fiducia Mercantil No.15 del 2015.
Los procesos que dan origen a las oficinas misionales en el P.A.R.I.S.S. son:
Proceso de Acreencias: Realiza el análisis de los fallos proferidos dentro de los procesos judiciales seguidos en contra del extinto ISS, cuya solicitud de cumplimiento se presenta ante el P.A.R. ISS en liquidación, esto es, con posterioridad a la terminación del proceso liquidatorio de la entidad, con la finalidad de determinar, con exactitud, cada uno de los conceptos que deben cancelarse a favor de los demandantes, en caso de ser procedente.
Procesos de Derechos de Petición: Definir los lineamientos para el trámite, seguimiento y control de las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias (PQRS-D), presentadas por la ciudadanía ante el P.A.R ISS en Liquidación, con el propósito de garantizar el efectivo ejercicio del derecho de petición.
Proceso Historias Laborales: Asumir las obligaciones relacionadas con los aportes a la seguridad social, normalización de historia laboral, levantamiento de gravámenes Hipotecarios de los inmuebles a cargo del Instituto de Seguros Sociales posteriores al cierre del proceso liquidatorio de los ex funcionarios de ISS.
En cuanto a las oficinas de apoyo estas cumplen una gestión a los procesos y actividades de manera transversal dentro de la organización, buscando soportar y colaborar con ello a la mejora de procesos, acceso fácil y comprensivo a la información en cumplimiento de las obligaciones del Contrato Fiduciario. Las oficinas de apoyo en el P.A.R.I.S.S. son:
Gestión Documental: Encargada de elaborar las tablas retención documental y otros instrumentos archivísticos y su posterior aplicación en las oficinas o unidades del P.A.R.I.S.S. Así mismo, garantizar la consulta y fácil acceso a la información producida por el P.A.R.I.S.S., fomentando las buenas prácticas en las oficinas, procesos y departamentos del P.A.R.I.S.S. Concluir la entrega a Colpensiones de las series documentales, que no alcanzaron a ser entregadas por el I.S.S en liquidación, digitalizar el expediente de la liquidación perteneciente al Instituto de Seguros Sociales en liquidación para la conservación del patrimonio documental. Trasladar y custodiar el expediente de la liquidación perteneciente al Instituto de Seguros Sociales en liquidación asegurando la conservación y consulta del patrimonio documental de la entidad.
Administración de Activos: Administrar los activos muebles e inmuebles en uso de propiedad del Instituto de Seguros Sociales en Liquidación, que fueron transferidos al P.A.R.I.S.S.
Oficina de TICS: Proporcionar información, recursos y servicios en materia de Tecnología de la Información y Comunicaciones TIC, necesarios para el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la entidad.
Oficina de Contratos: Elaborar y suscribir los contratos que se requieran en el desarrollo del Patrimonio Autónomo de Remanentes - P.A.R.ISS - de acuerdo con las obligaciones contenidas en el contrato de fiducia No. 015 de 2015 y conforme a las disposiciones de Ley.
Oficina de Control y Seguimiento: Realizar Control y Seguimiento estratégico al cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Contrato de Fiducia Mercantil No. 015 de 2015 así como coordinar e iniciar las auditorías en cumplimiento a la obligación general del Contrato de Fiducia Mercantil 015 de 2015 en su literal e), armonizando las gestiones del patrimonio con las del Fideicomitente, los Entes de Control del Estado, Fiduagraria y las del Director apoderado del P.A.R.I.S.S.
Centro de atención (Única sede) Calle 61 N° 5 - 44, Barrio Chapinero Alto | Bogotá, Colombia | (601) 555-4405
Horario de atención: Lunes a Jueves de 8:00 am a 5:00 pm y Viernes de 7:00 am a 4:00 pm en jornada continua